viernes, 14 de mayo de 2010

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ANÁLISIS PRICIAL CALIGRÁFICO

· Principio de identidad: al examen técnico toda escritura manual es idéntica a sí misma.

· Principio de diversidad: ninguna escritura es idéntica a otra.

·Polivalencia de signos:una misma causa puede producir distintos efectos gráficos y causas diversas efectos semejantes.

·Principio de variabilidad: la escritura manuscrita está sometida al influjo permanente de multitud de factores exógenos y endógenos, determinantes de variaciones de la misma , no sólo con el paso del tiempo sino de un documento a otro.

·Principio de reiteración: los efectos de causas constantes han de aparecer en todas las ocasiones y los de causas accidentales, son, como éstas, esporádicos (Folch)

· Principio de condicionamiento de los signos: según Crépieux Jamin, no hay signos particulares independientes , sólo hay signos generales de modos variados.

Identificar manuscritos es una labor compleja por la influencia de distintos elementos mudables que influyen en la escritura.

Es fundamental realizar un examen gráfico metódico y riguroso para determinar el grado de peculiaridad y exclusividad de un signo gráfico y poder llegar a la identificación de la muestra dubitada o dudosa .

martes, 11 de mayo de 2010

LA FINALIDAD DE LA PERICIA CALIGRÁFICA

La finalidad de la pericia caligráfica, es poder identificar un manuscrito, cuya autoría se desconoce. Cuando esto ocurre estamos ante el documento dubitado o dudoso, objeto de la investigación pericial.
Para poer llegar a una conclusión, se necesita la segunda parte del OBJETO DE ESTUDIO DEL PERITO CALÍGRAFO; El documento indubitado , es decir, la muestra gráfica identificada, en este caso se conoce la identidad del autor.
El estudio va a consistir en el cotejo o comparación de la muestra dubitada y la indubitada mediante la aplicación de técnicas periciales y con la ayuda del instrumental necesario para poer determinar si ambas han sido ejecutadas por mismo autor o no.